LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, December 29, 2007

LO MEJOR DE LA (triste) CARTELERA COMERCIAL 2007 (SEGÚN MARIO CASTRO)

UNO. Caché, de Michael Haneke
¿Ese otro, al que temes, tu relación con él, no es acaso lo que define tu humanidad? ¿No eres, también tú, precisamente, ese otro, para los demás? El tema es el de la negación de una historia; personal: colectiva. Porque el centro de esta historia, ¿no es su negación? ¿su estado larvario de no-contado, de no-comprendido? Por eso lo más desesperado de lo silenciado es un chorrete de sangre, una nueva boca, abierta en un cuello inocente, gritando lo que las palabras no pudieron decir. ¿Alegría maligna, o atávica, en ese horrible acto? ¿es que no hay posibilidad de “historia” sin sangre derramada? ¿Dónde estás, civilización, si el precio de nuestra “tranquilidad” se llama la sangre del otro? Si fuera así, jamás habrá tranquilidad, es lo que te dice esta película. Vemos cómo, la vida segura y confortable de una familia se agrieta; unos videos envueltos en unos dibujos infantiles, dentro de una bolsa de plástico, y unas postales, bastarán. Alguien te mira, y mira un dato escondido en tu pasado. Que se irá revelando de a pocos. La pregunta es pertinente, brutal: los países “desarrollados” ¿responderán a problemas gravísimos, que no pueden eludir, porque también son suyos… tomándose una pastillita? (M.C).

Otra versión de este texto en:

DOS. Borat, de Larry Charles
Borat: ochenta y cuatro minutos para desternillarte de risa, o para sentirte ofendido en lo más delicado de tu pudor. ¿Qué escoges? Yo escojo a Borat: tu niño payaso interior a.c. (antes de la censura), ese, al que nadie pudo domesticar jamás. Ponte de su lado, ¡cuánta libertad! ¿Decir la verdad hará de todos nosotros unos apestados sociales? (Pero si le haces cosquillas al subconsciente de las personas…) Borat, fiesta de la incorrección (disfrazarse, para desnudar a los otros), pateadura al trasero del prejuicio (comiéndoselo, asumiéndolo payasamente como propio). La meta es violar, uno por uno, cada tabú. Nada más saludablemente terrorista que el humor. Un humor muy sucio, que te deja muy limpio. Verdadero y falso documental a la vez, no se distingue por su belleza visual. La sátírica radiografía contra Estados Unidos entrega un desfile de tipos humanos no muy alejado de la realidad. El lema es: ¡hay tanto que aprender de Estados Unidos! ¡vamos allá! Ese nieto obsceno de los hermanos Marx, llamado Sacha Baron Coen, disfrazado de periodista de Kazajistán en busca de progreso para su pueblo atrasado, ha hecho una película acaso más aguda y necesaria de lo que muchos quieren o pueden reconocer. Curioso complemento de Michael Moore. (M.C.)

Otro matiz acerca de la misma película:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/04/borat-transamerica-rey-de-escocia.html

TRES. La Ciencia del Sueño, de Michel Gondry
Un texto insuperable (de Armando Sakihara) sobre la película:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/06/ahora-la-ltima-pelcula-de-michel-gondry.html

CUATRO. El Suicida (Wilbur wants to kill himself), de Lone Scherfig
Para leer el texto, haz clic aquí:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/05/estreno-de-la-semana-el-suicida.html


CINCO. Zodiac, de David Fincher
Lee el texto (de Paco Pulido) con un clic aquí:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/06/estreno-de-la-semana-zodiac.html


SEIS. Secretos Intimos (Little Children), de Todd Field
Aquí el comprensivo texto:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/10/little-children-de-todd-field.html




SIETE: The Bourne Ultimatum, de Paul Greengrass
Algunos veloces pensamientos sobre esta película:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/09/bourne-ultimatum-cpsula-para-el-mareo.html

OCHO. El Custodio, de Rodrigo Moreno
El Custodio soy yo, tú, somos todos. Somos todos los que carecemos de poder. Los que no podemos tomar decisiones sobre lo que nos afecta directamente. Los que ya no elegimos nada, excepto aguantarnos. Moreno nos contó en el diálogo realizado en el Festival de Lima (2006), que quería hacer originalmente un estudio clínico. Plenamente consciente de que no lo logró del todo (las condiciones de producción determinaron la estética), creo que aún así su película trata de develar el mecanismo del poder, la explotación del hombre por el hombre, la conversión del prójimo en esclavo. Tomar como referente El Empleo del tiempo, de Laurent Cantet, me parece justo. Un custodio (guardaespaldas) se define porque vive para otro y no ya para sí. Todo un paradigma. Me pareció una película más "europea" (más en el buen sentido que en el malo) que costumbrista y adicta al cliché. El poder de observación, el rigor y la contención de esta película me resultaron admirables. Moreno no parece querer ser una especie de Haneke argentino, pero la introspección debida acaso lo lleve inevitablemente por ese camino. (M.C. Ver edición del 09/09/06 de este blog).

Otro texto (escrito por Robinson Díaz) sobre la misma película:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/03/el-hombre-que-nunca-estuvo-el-custodio.html



NUEVE. María Antonieta, de Sofia Coppola
Simpáticas impresiones sobre ella aquí:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/05/sin-sexo-me-aburro-maria-antonieta-2006.html

DIEZ. Escándalo (Notes on a Scandal), de Richard Eyre
Ver, sobre todo, a ese par de preciosos y virtuosos instrumentos, en primer lugar, a Judi Dench, y también, a Cate Blanchett, nos hace olvidar por buenos ratos el casi inexistente ojo cinematográfico de Eyre. Bella hazaña. En cuanto al tema, solo diré que no me escandalizo por no sentirme escandalizado por nada. Pese a cierto simplismo, la película se las arregla muy bien para meternos en los personajes sin que se nos pase por la cabeza la imprudencia de juzgarlos (al menos eso pasó conmigo). En pocas palabras, dos actrices, una muy buena, y la otra extraordinaria, son la mejor razón para ver esta película. Y el tema de las pasiones desoyendo los dictados de la sociedad, siempre será de los más apetecibles para los voyeuristas/libertarios de corazón. (M.C.)


LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

3 Comments:

  • At 7:15 AM, Anonymous Anonymous said…

    me gusta la combinación de pelis de tu top

    feliz año!!

     
  • At 7:43 PM, Blogger Fabricio Rebatta said…

    Saludos Mario. Esperamos que este año continúes con tus ciclos de buen cine.
    Saludos

     
  • At 10:33 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Saludos Fabricio, y gracias. De hecho, César Guerra y yo esperamos continuar largo tiempo en la Cayetano.

    Ahora solo falta saber si eso sucederá...

    Saludos, anónimo. esperamos un año mejor en el circuito cultural. Aunque suene a cachita...

     

Post a Comment

<< Home