LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, November 06, 2007

CICLO: ESTADOS DEL MUNDO Y DE LA MENTE

Lugar: Cine-club de la Universidad Cayetano Heredia.
Dirección: Av. Armendáriz 445, Miraflores.
Hora: 7 p.m.



Lunes 12 de Noviembre:

La música más triste del mundo, de Guy Maddin (The saddest music in the World; Canadá, 2003, 100 minutos).

Una mujer con piernas inolvidables. Un concurso para descubrir cuál es la música más triste del mundo. Una comedia extraña, inusual, divertida. Homenaje retrovanguardista al cine mudo y metáfora sobre el Canadá a través de una historia situada en el momento de la Gran Depresión (1933). Juegos con el absurdo. Estilizada, en blanco y negro granulado y también en Technicolor.


Lunes 19 de Noviembre:

Límite, de Mario Peixoto (Brasil, 1931, 120 minutos)

Considerada una las mejores película brasileñas de todos los tiempos, y una de las mejores películas hechas en Latinoamérica. El jovencísimo Peixoto gastó buena parte de su fortuna en hacerla. Búsqueda del cine “absoluto” más allá de estructuras narrativas convencionales. Escasamente vista, sin duda una joya escondida en la historia del cine.


Lunes 26 de Noviembre:

Close-up, de Abbas Kiarostami (Nema-ye Nazdik; Irán, 1990, 90 minutos).

Film-clave de la década de los 90’s. “Somos esclavos de una máscara que esconde nuestra verdadera cara, pero si nos liberamos de ella, la belleza de la verdad será nuestra”. Caso de suplantación como punto de partida (un hombre estafa a una familia al hacerse pasar como un director de cine). ¿Actor, estafador, ingenuo, apasionado? ¿Todo a la vez, acaso algo más? Más que “cine dentro del cine”. Más que “mezcla de ficción y documental”. Reconcíliate con la real complejidad de la vida. Imprescindible.

Lunes 3 de Diciembre:

Un año con 13 lunas, de Rainer Werner Fassbinder (In einem jahr mit 13 monden; Alemania, 1978, 118 minutos).

Melodrama helado, a la vez que entrañable. Para ver mejor la desesperación. Transexualismo, violencia, soledad, desamor. El funcionamiento enfermo de la sociedad es palpable en cómo se trata a los más indefensos. Tal vez la película más personal de Fassbinder, hecha meses después de la muerte de su amante. Obra descarnada, cruel, difícil, lúcida y ferozmente iluminadora.



Lunes 10 de Diciembre:

Crónica de un asesino en serie, de Boon joon-ho (Salinui chueok; Corea del sur, 2003, 128 minutos).

Atrapamos a uno. Lo golpeamos y confiesa, pero no es él. Luego atrapamos a otro, lo golpeamos y confiesa, pero tampoco es él. Luego atrapamos a un tercero y… Un thriller que desnuda los mecanismos del thriller con total brillantez. Ritmo infalible, humor negro, suspenso, misterio, irresolución, laberinto. Metáfora transparente sobre el pasado reciente de Corea del Sur.



Lunes 17 de Diciembre:

La vida de Jésus, de Bruno Dumont (La vie de Jésus; Francia, 1997, 96 minutos).

Como las películas de Bresson, esta película tan mística no puede ser sino carnal. Jesús puede ser precisamente, cualquiera. Pues todos sufren. Marginales, sin noción de futuro. Sexo, violencia, motocicletas y tedio sideral. Tal vez, si Dumont se ocupa de seres mentalmente fronterizos es porque quiere llegar así a la revelación de lo trascendente y lo sublime.



LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

10 Comments:

  • At 4:45 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿La entrada es libre?

     
  • At 6:53 PM, Blogger supersilent said…

    totalmente libre

     
  • At 11:20 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Libre como la vida y la muerte.

     
  • At 4:35 AM, Anonymous Anonymous said…

    Buena onda. Marito solemne.

     
  • At 10:16 AM, Anonymous Anonymous said…

    oh, el gusto bizarro, típico de ustedes

     
  • At 4:16 PM, Anonymous Anonymous said…

    el cine club que en verdad es un salon de clases donde las peliculas se proyectan en la pizarra acrilica y las butacas son las carpetas, mejor busquense un mejor lugar, como el auditorio de humanidades de la PUCP o la universidad Cesar Vallejo.

     
  • At 2:39 PM, Anonymous Anonymous said…

    El chiste era: Un hombre va donde una puta barata. Le cobra 10 dolares y a los días nota una gonorrea. Vuelve a reclamarle y ella le dice que qué quería por 10 dolares. Ja.
    Que pasen cine en los baños de matute, per se, ver cine en Lima es una actividad clandestina, mientras se escuche y se vea, cortese los dedos para quejarse.

     
  • At 10:27 AM, Anonymous Anonymous said…

    nuestro amigo mario nos refirió que esta vez no se usarán los salones sino el auditorio principal. también nos contó que jamás se proyectó ninguna película sobre pizarra acrílica, excepto tal vez en la mente del autor del comment número seis.

     
  • At 11:01 AM, Anonymous Anonymous said…

    estaremos ahí hoy a las 7

    nos vemos

     
  • At 11:08 AM, Anonymous Anonymous said…

    oigan, isabella rossellini solía tener mejores piernas

     

Post a Comment

<< Home