LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, October 20, 2007

MINI-ESPECIAL: FEDERICO FELLINI


FEDERICO FELLINI (HOMENAJE-COLLAGE)


EL CINE Y EL CIRCO

"El cine se parece muy fuertemente al circo. Es probable que si el cine no hubiera existido, si yo no hubiera conocido a Rossellini y si el circo fuera todavía un género de espectáculo de cierta actualidad, me habría gustado mucho ser el director de un gran circo, pues el circo es exactamente una mezcla de técnica, de precisión y de improvisación. Al mismo tiempo que se desarrolla el espectáculo preparado y ensayado, se arriesga verdaderamente alguna cosa, es decir que al mismo tiempo se vive (...)

Hay claramente cosas que no tienen nada que ver con la creación de la fantasía: las jirafas y los tigres, los animales. Y esta manera de crear y de vivir, a un mismo tiempo, sin las medidas fijas que debe tener un hombre de letras o un pintor, pero estando zambullidos en la acción, es el espectáculo del circo. Hay en él esta fuerza, este coraje... y me parece que el cine es exactamente la misma cosa. En efecto, ¿qué es hacer una película? Es, bien entendido, intentar poner orden dentro de ciertas fantasías y contarlas con cierta precisión. Sin embargo, en el momento en que se hace el film, la vida de la troupe, los encuentros que se hacen, las nuevas ciudades que se deben visitar para situar las historias..., toda la vida cinematográfica, nos emociona, nos enriquece, y esto al mismo tiempo que se trabaja..."


LOS CRÍTICOS

"Me agradan los críticos de cine cuando hablan bien de mi trabajo. El intelectual profesional encasilla la vida en gavetas de plástico cuidadosamente etiquetadas. Ellos hablan de "entender la vida", pero se limitan a comparar expresiones. En realidad tienen miedo a la vida. Desean etiquetarlo todo, como un maletero compulsivo en la estación del ferrocarril, para sentir que ellos se encuentran en el centro de todo. Pero, en el momento en que se etiqueta la vida, se renuncia a ella. Sus principios constituyen las rejas de su prisión."

GIDEON BACHMAN (CRÍTICO DE CINE)

"Trata de comprender, yo adoraba a Fellini; estaba deslumbrado; él seduce a la gente. Llegué a pensar que yo era la única persona con quien Federico podía hablar verdaderamente. Pensé que había logrado, por algún milagro, convertirme en confidente de uno de los hombres más talentosos del mundo. Es indudable que tiene una magia propia. Una sonrisa suya puede desarmar tus facultades lógicas. Sin embargo, él debe ser "el jefe" en toda relación humana.

Esta costumbre suya de manejar a la gente empezó en Rimini, cuando Federico era un niño. Su inseguridad fundamental está extrañamente yuxtapuesta a su capacidad exterior de manipular cualquier situación. Fuera del ambiente cinamatográfico se siente inseguro. Cuando no está trabajando, desaparece. Nada sucede entre una película y la siguiente...

(...)Tal vez pido demasiado de él. Exijo que participe socialmente; le pido que se interese en la gente; me molesta que dé la impresión de utilizar a los demás. Pero tal vez utilizar a la gente sea la forma más natural y altruista de interesarse en ella.(...)

Te dirige una mirada y conoce de inmediato cuáles son tus debilidades básicas. Si puede explotar esa vulnerabilidad en una película, seguramente lo hará. Hará que aparezcas como la persona que has tenido miedo de ser durante toda tu vida. Él pondrá a esa odiosa persona en la pantalla y ya nunca serás capaz de sustraerte a ese papel...

Yo experimenté el encantamiento y soporté el desencanto. Ahora, después de años de altas y bajas, empiezo a sentir una especie de compasiva simpatía por Fellini. Él es un vestigio de otros tiempos trasplantado a nuestro siglo. Es un director de circo en la era industrial. Es un juglar en una fábrica. Es un artista que ha sabido conservar íntegramente su identidad en un ambiente por completo colectivo."


TIMIDEZ

"Te diré que soy bastante tímido. Sí, muy tímido, aunque no me creas y te rías. Y estoy muy contento, porque no creo que pueda existir un artista sin timidez; la timidez es una fuente de riqueza extraordinaria: un artista está formado por sus complejos".

ROSTROS

"¿Acaso me creen masoquista? Me encantaría contratar actores profesionales, pero necesito ciertos rostros. Los rostros son para mí lo más importante; más que los escenarios y el vestuario; más que el guión mismo... incluso más importante que el arte de la actuación".

8 1/2

"Relata la verdad, relata esto... Y así me vino la idea de rodar un filme sobre un director que quiere rodar una película y no sabe cómo. Sí, Guido Anselmi no hace más que vivir lo que yo mismo viví en parte en este filme. Y la conclusión, si conclusión puede llamarse, es ésta: no hay que esforzarse en comprender, sino intentar sentir con abandono. Es preciso aceptarnos a nosotros mismos: yo soy éste y estoy contento de ser éste. No quiero continuar construyendo mitos sobre mí; quiero verme tal como soy: embustero, incoherente, hipócrita, ruin... Quiero dejar de ver la vida a través del prisma de la incertidumbre; deseo ponerme en condiciones de quererla y de saber quererlo todo."

PRINCIPIO Y FIN

"Todo empieza con una sensación. Yo no haría un viaje concertado y planificado de antemano. No habría diversión. Es... un susurro vago, confuso; una luz nueva en la oscuridad que me anuncia un nuevo juego, un nuevo episodio. Lo mimo, lo hago que se sienta cómodo y lentamente va tomando forma. Cuando se inicia el trabajo, cuando las cosas cristalizan, ellas mismas viven a través de mí. Mi película vive en mí. Bailo al son que me toca mi propia creación. Soy feliz, saludable, infatigable, nunca siento hambre. Lo único que tengo que hacer es trabajar, trabajar y hacer el amor.

Cuando la película concluye, sufro una especie de crisis. La magia de felicidad concluye y me siento solo... otra vez con mis problemas reales, Dios, esposa, mujeres, impuestos y todo lo que tengo que resolver por mí mismo. En ese momento me siento mal. Me parece que no vivo realmente."


FIN

"Creo que es inmoral (...) contar una historia que tenga una conclusión, porque en el momento que se presenta una solución en la pantalla, se está marginando al público (...) A la inversa, al no servirles un final feliz, se les puede hacer pensar, se les puede remover un poco esa seguridad suya. Entonces tendrán que buscar sus propias respuestas."

LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home