LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, August 07, 2007

LA VIDA DE LOS OTROS - Boxeo

PELEA 3



FILM: Das Leben der anderen / La vida de los otros (2005),

de Florian Henckel von Donnersmarck


Esquina roja - César Miranda (revista godard!)
En contra

Una primera mirada deja ver del filme su correcta factura en cuanto a fotografía y producción, pero la cinta alemana peca por su ortodoxia y formalidad, desperdiciando un tema interesante y prometedor. Falla al no mostrar un sólido retrato de una época funesta, así como de la desesperanza, paranoia y sumisión de los que viven dentro de la Alemania comunista de inicios de los ochentas, debido a que sigue al pie de la letra las reglas del género.
Son los personajes del dramaturgo Dreyman (Sebastián Koch), la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck) y los artistas que forman su círculo en donde se ven las grietas al construir sus personajes: sus registros no poseen la densidad para mostrar el ánimo general de constante peligro y acoso, recurriendo a estereotipos que debilitan las intenciones de fotografiar un país sumido en el miedo. Y con un final bastante arbitrario, su director quiere dejar a todos satisfechos, responder todas las preguntas y cerrar con un final feliz perdiendo la premisa generadora del filme.
Esquina azul - Martín Sánchez (revista Tren de sombras)
A favor
Fue una sorpresa saber que la cinta del alemán treintañero Henckel von Donnersmarcks se alzó con el Óscar al Mejor filme Extranjero del 2007, superando a El laberinto del fauno, la gran favorita. El marco del filme es la represión, el acoso a los disidentes y el clima social en la RDA, a poco de caer el Muro de Berlín. El guión, también de autoría del director, desarrolla la rutina de un implacable celador y fisgón, y la vida cotidiana de sus ocasionales víctimas: un respetado intelectual y su esposa, los otros.
Se exponen los férreos mecanismos del sistema y también el arribismo y la corrupción, inherentes a cualquier totalitarismo. Pero el engranaje no termina por anular el fuero íntimo del fisgón y una suerte de conversión es posible: la vida que se filtra a través de los receptores le revela su soledad. Von Donnersmarcks tiene el talento para acercarnos y también para hacernos mirar desde lejos, sin apelar al manierismo.


And now... Judge´s veredict:

Pelea de antesala. Suena la campana y Miranda se acerca rápidamente. Demuestra seguridad, quiere ser contundente, pero la prisa en los golpes lo obliga a dejar algunos flancos sueltos: habla de un género, sin precisar a cuál se refiere (¿el espionaje?¿thriller político? ¿un drama a secas?). Sánchez no ataca, tampoco defiende. Encima del ring, saca una pizarra, dibuja el contexto, anota datos y para cuando se da cuenta, ya va perdiendo. Dos tercios de su defensa pueden servir, tranquilamente, de introducción al texto de Miranda, quien agradece la ayuda involuntaria. Sánchez, con la inocencia de un gancho al aire, termina su largo trote descriptivo diciendo que el director tiene talento. Suena la campana. Miranda, sin sudar, vence cómodamente y clasifica.
M. J. R.

Labels:

2 Comments:

  • At 11:59 AM, Anonymous Anonymous said…

    Dah! Ambos sobrepasaron las 150 palabras.

     
  • At 12:58 AM, Anonymous Anonymous said…

    Quien es el juez? ja! he empezado a revisar su blog (ya me habian hablado de uds.) se contradicen mucho muchachos, esos juicios? inocencia? estan por ahi con algunos (no todos) de cinencuentro? estuve hoy en la conferencia de reygadas y felicito a vilchez por su tenacidad en las preguntas, pero al otro compañero, (meseth creo) sin comentarios, una pena

     

Post a Comment

<< Home