LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, June 27, 2007

LA ÚLTIMA PELÍCULA DE DAVID LYNCH






Muchas de las escenas que más adelante se mencionan, aparecen en este último trailer que ha venido circulando por Europa


Inland Empire (2006)


Gabriel Meseth es un cinéfilo como pocos. Puede tomarse unas vacaciones en Europa con viejas amistades, pero si se entera que en la sala de cine local están proyectando la última película de Lynch, de Von Trier o de Gondry, no solamente asistirá a la sala, sino llevará a toda su expedición con él. Enterados, de su situación privilegiada, conversamos con él para enterarnos un poco más de estos filmes que, posiblemente, jamás llegarán a nuestras salas.


Gabriel, ¿dónde tuviste oportunidad de ver Inland Empire?

Fue en una salita de Plaza España, en Madrid. Me reuní con compañeros del colegio en esa ciudad por unos días, a finales de febrero de este año, y una de esas tardes entramos a ver esta película. Fue una buena experiencia, aunque tuve que darle de codazos a uno de mis amigos.

¿Qué expectativas tenías con esta película?

Sí estoy satisfecho con Lynch, pero tampoco me pareció su mejor película. Primero había estado en París y toda la ciudad estaba repleta de los carteles de Inland Empire, entonces me llené de expectativas. Luego llegué a Barcelona y volví a ver los mismos carteles (milagro que no se tradujera el título). Había más carteles que en todo Estados Unidos, de hecho. Así que apenas pude, entré a verla.

¿Tres horas, no?

Sí, poco menos de tres horas, me parece.

Hay una afirmación consensual de que esta es la película más rara de Lynch y que es lo que él siempre quiso hacer, un trip absoluto.

Sabes que terminé de verla y entré a Internet para buscar respuestas sobre lo que había visto, y leí algo que me tranquilizó: la productora fue Studio Canal. Ésta le daba dinero a Lynch y él avanzaba y avanzaba, y cada vez que se reunían para ver el presupuesto, él decía: “No tengo ni la menor idea de lo que estoy haciendo”. Entonces, naturalmente, Studio Canal soltaba más plata todavía.

Pero sí, creo que debe ser su película más extraña. En la primera media hora todo aparece muy normal, aunque con la típica atmósfera Lynch. Y uno piensa que en lo que se viene podría existir una suerte de narrativa, como la tiene a su manera Mulholland Drive, que sí tiene una historia (muy coherente, por cierto). Sin embargo, no ocurre lo mismo con Inland Empire.

¿Cuál es el argumento de la película?

La cuento brevemente. Empieza con Jeremy Irons como un cineasta que está filmando una película en Hollywood, y Laura Dern con Justin Theroux actúan en ese rodaje. Al parecer es un romance… y de ahí ya no entiendes un carajo. De la nada hay una escena en que los dos actores están manteniendo relaciones sexuales y empiezan a asumir las personalidades de sus personajes y, luego, ya no sabes qué pasa.

Cada vez la película se vuelve más oscura. Hay una advertencia de que esto va a pasar, porque a los pocos minutos del inicio hay una pitonisa, una vieja extrañísima que entra a la mansión de Laura Dern, la mira y le advierte sobre el papel que está por aceptar. Le dice algo que la deja a Dern en una pieza. Después, todo es un misterio irresoluble.




¿Las escenas que siguen son inconexas?

Se sienten inconexas, pero creo que ya depende de la lectura que cada uno le dé. De pronto Laura Dern ya no está en Hollywood, sino en Europa del Este, hablando con un inspector, y en eso salen nueve prostitutas que se ponen a bailar ‘Locomotion’. Después hay una parrillada con quince rumanos. Después, la aparición de los conejos.

Hay una escena en donde todo está oscuro y aparece una luz. La imagen es borrosa y tú percibes a Laura Dern corriendo hacia la cámara, en cámara lenta. Cada vez se acerca más hasta tener el rostro a la altura de la cámara, y entonces lanza un grito muy agresivo. Realmente desesperado y desesperante. Luego pasa a otra escena que no tiene nada que ver con la anterior, y sigue así.

Por un lado, en las películas se suele presentar ambientes caóticos pero de manera planificada. Quizás la idea de Lynch es representar el caos de manera espontánea y es por eso que él diga que no sabe lo que está haciendo.

Pero creo que esta vez sí no sabía lo que hacía. Y, sin embargo, le salió bien. La verdad que sí, porque considero la sensación que deja cada momento. Parecen registros de performances. Como si cada escena fuera la grabación de un happening, trabajado en digital.

Hay una escena rarísima en un hotel. Está oscuro y la cámara está paseando por los cuartos y de pronto aparece un monstruo. Uno de esos monstruos de Lynch, que te hacen recordar a alguna escena en The Shining, por lo que definitivamente te quedas con la sensación de que es una película de terror. Termina siendo muy perturbador.


No sé, ¿qué más quieren saber?

El final.

Bueno, el final… El final me pareció una cagada, si es que comprendí un poquito de lo incomprensible. Pero Laura Dern tiene algo de esperanzador. Me acuerdo que a lo largo de la película hay una mujer viendo televisión todo el día –o toda la noche, no sé, porque era una habitación oscura–. Y esta mujer lloraba siempre. Ve estos sitcoms protagonizados por conejos antropomorfos, y de pronto suena el timbre. Entonces se escuchan risas.

Al final, Laura Dern entra con una pistola a este cuarto, ve a este monstruo que es como un payaso que bota algo como sangre coagulada de la boca, y, tras vencerlo, encuentra a la mujer y se abrazan. Ahí es donde hay una conexión con Mulholland Drive, quizá. Y al final todo termina en una fiesta, todos bailando, incluso con un monito como el del parque Kennedy. Aparecen los créditos y ya, termina así. Pero es un happy end que me dejó muy insatisfecho, a decir verdad.

¿No traiciona el resto de la película que es tan oscura, al parecer?

No lo sé. Hasta cierto punto, es un camino que no te lleva a nada. De todas maneras, por Lynch, no me hago ningún problema.

¿Con qué otras películas de Lynch puede encajar Inland Empire?

Si hay que relacionarla, sería con Lost Highway y Mulholland Drive.

Si Mulholland Drive llegó a las salas de Lima, quizá Inland Empire llegue también.

No creo. No veo ningún distribuidor que pueda interesarse. Hay que esperar que la traiga el Festival, nomás.

¿Qué Festival?

El Festival Ver o no Ver, pues. (risas)

Respecto a la actuación de Laura Dern, creo que es como esa escena en Wild at Heart, donde se entera de que el tipo la traiciona y pone una cara horrible. ¿Es la cara horrible de Laura Dern toda la película?

Además tiene los rasgos más marcados ahora. Es muy expresiva y además está muy emotiva. Es un animalito. Y manteniendo una altísima intensidad. Probablemente sea la mejor actuación femenina que he visto desde Uma Thurman en Kill Bill.

¿Cómo fue la reacción general del público, de tus amigos, de los que estuvieron alrededor?

La típica reacción fue “¿Qué fue esto?”. Pero, al final, la conclusión fue buena, como una película que está bien realizada. Ninguno se quejó. Ninguno pidió sus seis euros de vuelta.

¿Y tú, como joven crítico de cine, los pudiste confortar espiritualmente?

Pues, la verdad, no. Y no soy crítico de cine.

Lynch más de una vez ha mostrado su desprecio por las historias y, al parecer, se ha atrevido más que nunca en este film a poner las sensaciones sobre la historia.

¿Qué mejor que eso, no? Además, ¿por qué le vamos a exigir una historia a Lynch?


(MCC y FVR)

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10 Comments:

  • At 9:01 PM, Anonymous Anonymous said…

    Carajo que envidia... espero que pronto salga el DVD, aunque ya hay una version para descargar pero esta en aleman, Lynch es conocido en alemania o que???... :'( pronto, pronto la vere.

     
  • At 8:49 PM, Anonymous Anonymous said…

    muero por verla!
    los de studio canal deberían ser mis padres

     
  • At 2:42 AM, Blogger Fabricio Rebatta said…

    HABRÁ QUE VERLA. TAL VEZ TENGA UN ARGUMENTO SIMPLE, COMO MUJOLAN DRAI, (UNA FLACA MANDA MATAR A SU FLACA Y TIENE UN SUEÑO QUE NO ES MÁS ESPELUZNANTE QUE SU PROPIA REALIDAD)PERO CON UN TRATAMIENTO MAGISTRAL...PERFECTO. O TAL VEZ, LINCH VUELVE A SER EL CHICO SURREALISTA DE SUS PRIMEROS CORTOS Y DE SU PRIMER LARGO (CABEZA DE BORRADOR)
    HABRÁ QUE VERLA
    MARIO CASTRO, MI "TREN DE SOMBRAS" PE.

     
  • At 2:44 AM, Blogger Fabricio Rebatta said…

    además Linch siempre dice que no sabe lo que estña haciendo y que la gente alucine lo que quiera.

    otra vez Fabricio

     
  • At 10:11 AM, Anonymous Anonymous said…

    ANUNCIO PARA LOS INTERESADOS:

    Los últimos días de agosto, proyectaremos una copia original de Inland Empire en alguna misteriosa sala de Lima (entraremos en conversaciones pronto). Los interesados (tengo que confirmar quórum para hacer 1 función), pasenme la voz!!!...

    josesarmiento@gmail.com

     
  • At 12:16 PM, Blogger DΔΔR said…

    Anecdota:
    El joven crítico se quedó dormido unos minutos durante la peli !

    Luego me vació la refri.

     
  • At 2:00 PM, Anonymous Anonymous said…

    ser� que despu�s de inland empire naci� la PAELLA TACU TACU!?!?

     
  • At 9:36 PM, Anonymous Anonymous said…

    hola...

     
  • At 3:08 PM, Anonymous Anonymous said…

    A ver, a ver... ¡¿ tanto barullo por Inland Empire?!
    A mí me pareció aburrida, no logra el nivel de Lost Highway, ni de Muholland Drive, y respecto a la última parte del diálogo, qué pretencioso el que pregunta, no tanto quien responde ("¿y los pudiste confortar espiritualmente?"), cielos, que los espectadores también tenemos criterio propio y no andamos endiosando a medio mundo de genios que los hay pero no son dioses...""¿por qué le vamos a exigir una historia a Lynch?", cielos, no es que le exigamos una historia, pero como espectadora nada más espero no sentir que el maestro Lynch se esté repitiendo o usando fórmulas suyas, bien hechas, pero que ya parecen fórmulas al fin y al cabo, y eso que lo admiro... Dejen ya de tener al maestro en un pedestal, que también es humano eh...chauuuuuu

     
  • At 9:44 PM, Blogger Juan said…

    linda critica lo unico que nome gusto fue lo de el final lynch suele recurrir al Happy end como una satira de hollywood su ejemplo mas grande es el final de terciopelo azuel que es dulce hasta la repugnancia. Yo creo y es mi opinion y nada mas, que lynch nos dice que lo que menos importa es como terminan las historias lo que importa es la experiencia sensorial y sobre todo con esta peli.
    muy linda nota !!!

     

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