LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, April 26, 2007

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS PERUANAS (1996-2006), según Angulo





PANORAMA JERÁRQUICO DEL LARGOMETRAJE FICTICIO DE PRODUCCIÓN CAPITALINA 1996-2006

O UNA SELECCIÓN DE LOS MEJORES Y PEORES LARGOMETRAJES DE FICCIÓN DE LA MÁS RECIENTE DÉCADA SEGÚN ESTE HUMILDE PERO AUTÉNTICO CRÍTICO...




LAS DIEZ MEJORES POR PARANGON (DE MAS BUENA A MENOS BUENA)



1) DETRAS DEL MAR, DE RAÚL DEL BUSTO
Soliloquio visual experimental de progresividad contemplativa y profundidad humanística, que a la vez resulta un tratado espacio-temporal sublime hasta la implosión ínsita de lo sensorial, aunque desacelerando lo sensitivo.
Visión epistemológica del movimiento, que desentraña la hondonada polisémica del panorama ecuóreo, despertando en el consciente del espectador ideas sobre emociones aparentemente exotéricas pero que llegan a ser poéticas, como la flexibilidad y la ocupación, y además simétricamente transmite en dispersión y ligereza sentimientos propiamente líricos como el transcurso, la soledad, la ausencia, la levedad y la enajenación, a través de un encuadre osmótico entre la fotografía, casi diáfana y casi nebulosa, y la cámara fija pluridimensional, y también del artificio expresivo del silencio. ¿Qué vaga detrás del mar, tal vez lo indescifrable?


Escenas primordiales: el personaje pictóricamente decapitado en una escena de transformación de la naturaleza mediante la partición de la fruta acaso prohibida y la preparación desvirtual de un compuesto dual entre lo primigenio y lo artificial con insumos domésticos, y la piscina como síntesis y a la vez extensión orgánica del mar. Ensayo fílmico que posee una narrativa y un discurso de exégesis múltiple, por eso mismo, retrato naturalista calorífugo de significación variable pero solemne.



2) EL DESTINO NO TIENE FAVORITOS, DE ÁLVARO VELARDE
Comedia sofisticada e ingeniosa que podría ser definida como una farsa simbiótica entre el hemisferio de la realidad física y la ficción de la telenovela característica u ordinaria o denominada "rosa".
Con un elenco frugal, quienes mas resaltan son Rebeca Ráez y Tatiana Astengo como las fámulas del "microcosmos real"; una, ambiciosa rapaz y la otra, ingenua desenfrenada, respectivamente.


Sin un ápice de condescendencia, este encefalograma fotogramático es un quirúrgico desdoblamiento del melodrama formulario en un juego bifuncional de sátira mediática y caricatura socio-familiar. Un cunnilingus muy sutil a la "madre patria".



3) DIAS DE SANTIAGO, DE JOSUÉ MÉNDEZ
Apuesta filoantropológica por una fotografía en blanco y negro como agente mediador de la psiquis del protagonista. Precisamente, ésta es una película de punto de vista que mantiene un hilo como tal tan verosímil y simétrico que hasta el espectador más lejano adquiere un reprimido concepto-vocación de psicoterapeuta y sociólogo a la vez. El plano de las actuaciones está medido por la egolatría histriónica, aunque los demás partícipes cumplen sus roles sobrepasando los límites de lo exotérico.


De efervescencia existencialista y trascendencia simbólica, el protagonista reformula y plantea un quimérico nuevo comienzo en una estructura como un interminable túnel. Desenlace que falsea lo predecible como un plotpoint de contrapunto.



4) LA PRUEBA, DE JUDITH VÉLEZ
Película de carretera o "road movie" que combina el anticonceptivo rural con el supositorio romántico, en término obviamente figurativo. Aquí, el complejo de electra interrumpido con escasa estrategia tanto abruptamente, se asocia atascado en el subconsciente vespertino con un intento de autodesarrollo sexual que se presume normal y que se desemboca en un cuadro de impotencia emotiva para disociarse del yo en una especie de vínculo con el otro.


La lluvia y el clima en general alusivo a una humedad que deviene física y traspasa lo edafológico pero jamás irrumpe desde adentro debido a la cotidiana autorepresión. A pesar de un costumbrismo insolente propio de algunos pasajes, se gradúa con buen pulso hasta resultar una puesta en escena personal, es decir, panorámicamente no subyugada al canon del género por el género.



5) TINTA ROJA, DE FRANCISCO J. LOMBARDI
Adaptación técnicamente correcta de la novela de Alberto Fuguet, en la que el meollo temático es el periodismo amarillista y el asunto argumental gira en torno a la historia de un joven periodista novel que afronta aceptar hacerse cargo del sensacionalismo de un periódico común, y sus relaciones con una joven involucrada (la española Lucía Jiménez, ¿asunto de co-producción?) y particularmente su jefe, caracterizado minuciosamente por Gianfranco Brero, quien casi monopoliza el efecto histriónico en el curso de casi todo el drama.


El eje estructural del artefacto semiótico de la película funciona equilibradamente porque la realidad del personaje del jefe se trastoca circularmente hacia una tragedia personal que lo traslada al otro plano del prisma vitrotóxico. Probablemente, éste sea el aspecto más conceptualmente verosímil y emotivamente repercutiente.



6) MADEINUSA, DE CLAUDIA LLOSA
Postal cinética colorida, que a pesar de un localismo provinciano presuntamente alegórico de lo universal, presenta un acabado correcto si de producción se trata. Excesivamente regionalista y tradicionalista, pese a su pretensión bíblico-metafísico-sexual. Las actuaciones, excepto la de "Salvador", son extractos de un extreñido neorrealismo que se saborean con resolución. Cabe destacar la intervención del personaje de Yong por encima del logro espontáneo de Solier.


¿Alegato raquítico sobre la identidad dependiente de las mutilaciones de la neocultura, por eso "Madeinusa"? Guión fraseológico inope por dichos como "Y tus ojos son del color de tu misma caca" y un execrable etcétera.
Vale rescatar un despliegue fotográfico transmisor del espíritu de la parafernalia celebrativa andina.



7) PALOMA DE PAPEL, DE FABRICIO AGUILAR
Precedente etno-cromático de "Madeinusa", no obstante, con un núcleo ficcional proconmovedor acerca del conflicto de reclutamiento de un niño humilde en las filas del terrorismo.
En este tipo genético de películas, más importa la persuasión actoral que la idea conceptual que suele estar subordinada en el tejido de una orgía jingoísta. Efectivamente, las participaciones de Melania Urbina y Tatiana Astengo son vértices de un triángulo rectángulo cuyo ángulo recto por antonomasia es el niño pronto a la orfandad. Poco importa la vanguardia, en este género masivo de ingenuos voluntarios. Creer o no creer, he ahí la cuesta del gusto intelectual.



8) CHICHA TU MADRE, DE GIANFRANCO QUATTRINI
¿Poesía de la rutina?, ¿Exaltación psicosocial del criollismo?, ¿El azar como útero simbólico de la política sociofamiliar, es decir, el engaño asimilado de la desidia?


Película de tono circunspecto. Pudo ser un retrato fino de la superficie y los casi infinitos estratos subyacentes. Sin embargo, esta mitología de lo vulgar es un tema que es potencialmente muy rico, y aquí parece un falso documental de un pueblo joven o zona afín. No se trata de subrayar el arte de las vedettes. Lo positivo aquí es la autenticidad del autoengaño manifestado como un estético esbozo de la acción vacía que se proyecta como copiosa.



9) MAÑANA TE CUENTO, DE EDUARDO MENDOZA
Guía adolescente burguesa de cómo reemplazar los traumas irresolutos de la ubicación sexual por una subversión de la carencia, costeando durante una noche tres gamberras onerosas. El prefacio instructivo vacuo sobre diversiformes modos eyaculativos en la experiencia meramente manceba es ominoso, parece extraído de una historieta barata sobre la clase acomodada, y el despegue edípico de uno de los protagonistas, el cuasimetrosexual, al despedirse su madre de él, es inverosímil.


Pero el medio, después de la excéntrica presentación de las jóvenes heteras de las cuales solo sobresale la personificada por Melania Urbina como una feminista renegada asolapada, se va convirtiendo en una especie de radiografía del enlace como un negocio doméstico de los cuales el varón paga de algún modo y la mujer siempre cobra según cual sea su ideología particular.


Formalmente, posee un cauce circunspectamente creciente de tono y ritmo. A pesar de algunos lugares comunes como la manipulación femenina mediante la impostación orgásmica, es un documento liviano pero sagazmente sórdido acerca de la exaltación de los géneros en contraposición.



10) IMPOSIBLE AMOR DE ARMANDO ROBLES GODOY
Pretende ser lírica. Pretende ser artificiosa. Pretende ser sarcástica. En fin, pretende ser mucho, pero...
¿Imposible amor o imposible cine?


Rescatando las actuaciones de Mónica Sánchez, Enrique Victoria y Javier Echeverría, tenemos un producto de expresividad verbal a medias y teatral parcial, con algún instante digno de valoración configurativa, aunque sea en conjunto un reciclaje estilístico de los anteriores trabajos de su realizador.


Los improperios son constituyentes de una moda globalizada y el erotismo cuasi softcore un sello de burocracia europeísta. Recalco ... ¿Imposible amor o imposible cine? En realidad, posible super ego.




ALBERTO ANGULO CHUMACERO

Labels:

51 Comments:

  • At 5:56 PM, Anonymous Anonymous said…

    "Mañana te cuento" en la lista de mejores películas peruanas? Andaaaaaa! Cualquiera de las de Lombardi que nombró Angulo en la lista de las peores es superior. ¿Imposible amor de Robles Godoy?
    Creo que el problema de algunas de las "diez mejores películas" que se colocan aquí es que son "las mejores" simplemente porque no son tan malas como algunas otras de la lista de las peores. Dicho de otra forma: algunas de las "mejores" serían en realidad "las menos malas", es decir sin yerros tan patentes para ser incluidas en la lista de la semana pasada. Sería interesante, para poder refutar esta impresión mía, que Angulo pudiera referirse después a otras películas que no considera ni "mejores" ni "peores", o sea, las que pasaron sin pena ni gloria. Si logra citar al menos unas diez, creo que solo entonces podré creer que las decena que figura aquí es realmente "mejor" en comparación no solo con lo peor sino con lo mediano.
    FRM.

     
  • At 6:40 PM, Anonymous Anonymous said…

    asumo que la lista ha sido construida con montones de burla e ironia. esa lista de mejores peliculas son mas que desalentadoras sobre el futuro del cine peruano. si hablamos de las 10 mejores peliculas peruanas de los ultimos años creo que solo deberiamos incluir cortometrajes ya que el panorama del corto en nuestro pais esta mas intersante que el largo.

     
  • At 6:53 PM, Anonymous Anonymous said…

    FRM, no jodas! Te tomas en serio al loco de la lengua?

     
  • At 8:23 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿¿IMPOSIBLE AMOR??

    IMPOSIBLE TU CRÍTICA!!!!!!! IMPOSIBLE TEXTO, IMPOSIBLE GRAMÁTICA, IMPOSIBLE COMPRENSIÓN, IMPOSIBLE SEÑOR.

    ANGULO, MAÑANA NO ME CUENTES!!!!!

     
  • At 8:23 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿¿IMPOSIBLE AMOR??

    IMPOSIBLE TU CRÍTICA!!!!!!! IMPOSIBLE TEXTO, IMPOSIBLE GRAMÁTICA, IMPOSIBLE COMPRENSIÓN, IMPOSIBLE SEÑOR.

    ANGULO, MAÑANA NO ME CUENTES!!!!!

     
  • At 11:39 PM, Anonymous Anonymous said…

    no entiendo nada
    expliquen por favor
    angulo es real?


    mercedes

     
  • At 12:34 AM, Blogger Fabricio Rebatta said…

    Estoy de acuerdo con "El destino no tiene favoritos" (la mejor comedia peruana), "Días de Santiago" y "Tinta roja".
    "Imposible amor" es la penosa despedida cinematográfica del maestro.

     
  • At 1:14 AM, Blogger A. M. Canessa said…

    Mmmm, ya me las olía. La cinefilia tiene vara. Elegir la peli del amigo, qué novedad. Lo cierto es que incluso para provocar se debe poseer cierta agilidad mental y un carácter impredecible que Angulo ya demostró no tener. En fin.

     
  • At 7:14 AM, Anonymous Anonymous said…

    Buenas criticas, buen enfoque...grosso modo bastante inteligible. Me resulta inconcebible que algunos lectores no entiendan la redaccion de Angulo Chumacero. Creo que tenemos que poner en tela de juicio nuestra escasa cultura linguistica. Tomemos distancia con nosotros mismos y saquemos una leccion pertinente a esta coyuntura. Nuestro lenguaje se ha reducido a 300 palabras, lo cual nos remite a la pobreza cultural inherente por la cual atraviesa nuestro pais (es un hecho lamentable, digno de consternacion mas no insalvable).Incentivemos nuestro propio aprendizaje,ejercitemos nuestra mente. Quizas deberiamos abrir un diccionario mas a menudo, la verdad es que no nos sentaria mal. Seamos mas amplios y menos intransigentes. POR FAVOR!!!

     
  • At 11:47 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Aunque muchos sigan pensando lo contrario, Alberto existe y es dueño absoluto de su columna. No interferimos ni en su contenido ni en su estilo.

    Casi hasta dan ganas de poner al final de sus textos "Este blog no se solidariza con los comentarios expresados en esta columna".


    Fernando V.

     
  • At 5:12 PM, Anonymous Anonymous said…

    Ni enterado de la existencia del primer puesto. Mañana te cuento estaba bien la primera media hora, el resto de la película es paja.

     
  • At 9:07 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¡Angulo existe! Aquí está: http://www.youtube.com/watch?v=3TbIDTMV-pY

    Ahora díganme: ¿Hay forma de tomarlo en serio? ¡Pobre!

     
  • At 3:13 PM, Anonymous Anonymous said…

    Estoy de acuerdo con casi toda la lista, pero la última de Robles es casi lo peor del cine peruano después de Muerto de Amor del señor "Cartucho" y las pompis de Cristhian Meier en "Un marciano favorito"

     
  • At 4:33 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Un cunnilingus muy sutil a la "madre patria"?

    Pasu...Qué tal lectura.

    Por que mejor no escribes en "Vanidades" o en el campo de Venus del "Somos"

    Todo un hallazgo.

    P.d: Vuelvanlo a enterrar por favor.

     
  • At 4:55 PM, Anonymous Anonymous said…

    FOTO DE ANGULO!!!!!!!!!!!!ESTE BLOG ES SOBRE IMAGENES, PUES UNA FOTO DE ANGULO :)
    L

     
  • At 12:45 PM, Anonymous Anonymous said…

    Acabo de ver la entrevista a Alberto Angulo en Youtube.

    Me rectifico...

    Ya tenemos un nuevo gurú.

    ¡Nunca te mueras, Angulo!

    P.d: ¿Por qué no lo convierten en libretista del Programa de Beto Ortíz?. este pata es más efectivo que un psicosocial.

     
  • At 1:18 PM, Anonymous Anonymous said…

    lo q empezó como un juego ya se ha vuelto cosa seria. ¿hasta cuándo le van a seguir dando espacio a ese patético subhumano llamado angulo? Es q lo q él hace no es crítica, no es interesante, ya ni si quiera divierta el poder burlarse de alguien así. Todos son conscientes de q él no es más q un bufón, la mascota de este blog. Ya lo hicieron famoso, ya conocemos su cara y ya sabemos q no pertenece a este planeta, así q párenla y dejen de darle bola a ese pobre diablo. Yo ya ni leo las estupideces q pubican y me da lástima porq sigo este blog desde q apareció y da pena ver la seriedad q han perdido al incluir hasta el hartazgo a este pseudohombre. Nunca en mi vida he lamentado tanto el perder tiempo leyendo algo así. No volveré a cometer ese error.

     
  • At 6:07 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sigo sin entender por qué provoca tanto odio el buen Alberto Angulo, la gente es demasiado intolerante. Cada quien con su nota. Lo bueno es que después de varios meses ya estoy entendiendo sus reseñas!!!! =D

     
  • At 3:57 AM, Anonymous Anonymous said…

    Chumacero me gusta tu estilo. Eres unico en tu genero. Incluso se ve que tienes una gran personalidad y las suficientes agallas para sostener tu posicion y reivindicar la retroalimentacion lexical(te vi en you tube). No te dejes influenciar por estos burdos comentarios. Sigue en tu propia linea, fiel a tus convicciones. Gracias por enseñarnos que todavia existe la diversidad !!!

     
  • At 10:49 AM, Anonymous Anonymous said…

    Amigos de la Cinefilia no es Patriota:

    Regresen a sus inicios. A los excelentes ensayos sobre Waters, Tarkovski. Se extraña mucho esa visión tan particular que tenían sobre las cosas.

    Hoy veo el gol de Messi, una caída, críticas de Chumacero... ¿acaso pretenden convertir a La Cinefilia en un blog de actualidad social?.

    No dudo de su talento como críticos, y sin duda el tiempo es escazo, pero eso no es excusa para rellenar el blog de tantas cosas...

    En fin, un gran saludo, con la esperanza de que regresen a forma.

     
  • At 2:52 PM, Anonymous Anonymous said…

    yo opino lo mismo q el último mail... por favor, basta ya, extraño el blog q solían ser, yo y varios amigos ya ni los leemos, da cólera ver como han desvirtuado el blog... alberto angulo... por dios, ¿de ´q manicomio o clínica de rehabilitación lo han sacado? si quieren q sea su amigo, normal, denle, pero dejen de exponer a su público ante tanta cojudez... prefiero conocer la critica de cualquier vagabundo antes q la del imbécil bufón ese q tienen, por lo menos, ya q es humano, a él sí se le podrá entender... y a los q les gusta el estilo chumacero, ¿q les puedo decir? mejor vayan a ver (buen) cine

     
  • At 5:52 PM, Anonymous Anonymous said…

    pobre chumacero. más respeto. no lo traten así. él es un parodiador hipocomprendido y chocolate sublime.

     
  • At 11:58 AM, Anonymous Anonymous said…

    "manicomio","cojudez","imbécil bufon"...que soez!!! Soy una modesta y humana lectora mas no irrespetuosa y como tal estimo que este blog puede prescindir de lectores de su nivel. Porqué tanta agresividad señor? Porqué tanta irreverencia? Usted sabe que la agresividad es el producto del descontento, de la insatisfaccion y de la frustracion? O es que la escritura de Angulo Chumacero le ha llegado a alguna fibra nerviosa que le remite a su propia incapacidad creativa? Porqué proyecta su colera en este personaje? Le sugiero que primero exorcise sus demonios internos y que no los transfiera en un humilde escritor que lo unico que busca es expresarse y existir a traves de su vocacion. Con todo respeto.

     
  • At 11:29 AM, Anonymous Anonymous said…

    Angulo, ahora caigo en cuenta! eras el popular "Chubi" en el Carmelitas .. como hiciste para pasar de traumadito tira-caramelos-para que-no melapeen a insufrible dizque escribidor huachafistico?

     
  • At 11:38 PM, Anonymous Anonymous said…

    ...Cuando sera el dia que volvamos a tener pelas como "La ciudad y los perros" o "Maruja en el infierno"...pasa y pasa el tiempo y cada vez se ven peores peliculas en Peru....como es a caso que en esta lista no salga para mi la mejor de los ultimos tiempos como es "La fiesta del chivo" y esten otros bodrios como "Chicha tu madre" o "Manana te cuento" ya puessss!!!!...una cosa es que sean entretenidas y otra que sean buenas peliculas pues...tan malo esta el cine nacional...alamier!!!!!totalmente de acuerdo con "Dias de Santiago", "Tinta Roja" o "Paloma de papel"...Madeinusa para mi mucho markenting mucha publicidad pero maso maso nomas....besos.Lalo.

     
  • At 12:27 AM, Anonymous Anonymous said…

    ...QUE CACHA ERES OE ANGULO!!!!.........Lalo ps..

     
  • At 10:08 AM, Blogger lizzy said…

    me parece que más se interesan en la no existencia de angulo que en otras cosas, en fin. Creo que poner " mañana te cuento" en esta lista es un burla, nunca me pareció buenna, y creo que nunca lo fue. En cuanto a el destino no tiene favoritos creo que acertó mucho es una buena comedia.

     
  • At 10:08 AM, Blogger lizzy said…

    me parece que más se interesan en la no existencia de angulo que en otras cosas, en fin. Creo que poner " mañana te cuento" en esta lista es un burla, nunca me pareció buenna, y creo que nunca lo fue. En cuanto a el destino no tiene favoritos creo que acertó mucho es una buena comedia.

     
  • At 8:14 AM, Anonymous Anonymous said…

    cuando los anónimos ladran (con el perdón de nuestros fieles amigos) resulta más divertido que las críticas y la lista elegida por Angúlo.

     
  • At 7:35 PM, Blogger Jon said…

    Por si les interese, ahora tengo una serie de comentarios y/o críticos de varias películas peruanas aquí. Aunque todavía me faltan varias, unas de las cuales no he podido encontrar en ningún lugar. La vida es una sola, por ejemplo.

     
  • At 2:23 PM, Anonymous Anonymous said…

    el cine peruano esta mucho mejor que antes donde las pelis eran solo de violencia y lisuras y ahora con productos como piratas en el callao dragones manana te cuento la gran sangre el estilo se ha diversificado y ya no tenemos gracias a dios esas tonteras y absurdos de pelis.gracias a dios las pelis recientes se pueden ver en familia y sin tener verguenza de mostrarsela a un extranjero que solo salian asqueados de tanta brutalidad.he dicho

     
  • At 3:56 PM, Anonymous Anonymous said…

    con todo el respeto que se merece mañana te cuento apesta, y la prueba es bastante mediocre, solo falta que pongan peloteros para completar el cuadro, en todo caso Juliana estaba muchísimo mejor que ese par de cintas intrascendentes, hasta el bien esquivo era superior..y el caudillo pardo?

     
  • At 12:53 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Paloma de papel?, ¿con toda la ingenuidad que muestra el director sobre el periodo de violencia en el Perú, es elegida entre las mejores? y mañana te cuento, bueno prefiero no hablar. Habría sido preferible poner solamente las 4 o 5 mejores peliculas peruanas, así se evitaba poner cada cosa.

     
  • At 4:46 AM, Anonymous Anonymous said…

    Nunca había visto que alguien pudiera hacer textos con palabras tan mezcladas y complicadas que al final no significan nada.....¿puedes expresarte de manera más simple yendo a los esencial?

     
  • At 2:10 PM, Blogger leonel said…

    anda que te den por angulo,donde quedo la pelicula sin compacion,la ciudad y los perros, la boca del lobo,juliana,para expresarte con palabras rebuscadas eres un campeon nadie te gana,pero no se te entiende nada, a ver cine mexicano,cubano,argentino haste el chileno que esta super buenos,no es por nada pero nos llevan varios añitos,

     
  • At 12:28 AM, Anonymous Anonymous said…

    El eje estructural del artefacto semiótico de la película funciona equilibradamente porque la realidad del personaje del jefe se trastoca circularmente hacia una tragedia personal que lo traslada al otro plano del prisma vitrotóxico. Probablemente, éste sea el aspecto más conceptualmente verosímil y emotivamente repercutiente.




    El eje estructural del artefacto semiótico????????????
    emotivamente repercutiente????????

    QUE BONITO HABLA CREO QUE LE GANA A ALAN jajajajaja puaj!!

     
  • At 11:48 AM, Anonymous Anonymous said…

    Sr. Sus comentarios sobre las peliculas son muy dificil de entenderlos!!!!!!!

     
  • At 1:42 AM, Blogger Alex Salinas said…

    chuta, te sobra vocabulario, pero te falta cultura para hacer critica.

     
  • At 1:44 AM, Blogger Alex Salinas said…

    te sobra vocabulario, pero te falta cultura para hacer critica. No me refiero solo a una cultura cinematografica, o de la imagen, sino entender lo que los directores estan leyendo, a quienes estan leyendo y como lo ponen en la imagen.

     
  • At 7:20 AM, Anonymous Anonymous said…

    hola a todos, he probado a descargara algunas de estas pelìculas con el eMule,pero no se encuentran, alguien me puede decir si existe otro modo de descargarlas.
    gracias

     
  • At 1:29 PM, Anonymous Anonymous said…

    dias de santiago y madeinusa ademas de imposible amor son rescatables, la primera xq muestra la realidad de las clases sociales desde la perspectiva del hombre pobre y frustrado con tendencia paranoides hacia la misma sociedad en donde intenta incluirse, madeinusa sin embargo retrata suave pero muy ironicamente la vida en la sierra comun, imposible amor, como tu mismo dices idiota es pretenciosa pero q mas puedes pedir para un cine q carece de generacion de propia cultura y arte, solo se vale INICIAR con la pretension....

     
  • At 10:56 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    El método crea el objeto, como decía Kant. Todo es rescatable si lo quieres rescatar.

    Puedes ver la película desde lo que es y/o desde lo que le falta.

    En este blog puedes leer un texto muy bueno que te recomiendo sobre el segundo tipo de crítica:

    http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/10/acerca-de-la-crtica.html

    Y eso de la tradición es en gran medida un cuento y un paraguas. Hay que ver las obras maestras o siquiera las buenas películas y parender. Nada más.

    P.d.: Soy Mario Castro, editor del blog. Alberto Angulo está de vaciones, creo.

     
  • At 6:28 PM, Anonymous Anonymous said…

    soy chileno y me gusta mucho el cine peruano y yo encuentro que pantaleon y las visitadoras es mucho mejor que mañana te cuento

     
  • At 10:29 AM, Anonymous Anonymous said…

    ¿chicha tu madre?


    quien mierda hizo esta lista

    no jooooooooodan ps

     
  • At 1:21 PM, Anonymous Anonymous said…

    Esa lista no puede ser en serio, no vale la pena escribir tanto; te hago solo un comentario sobre "Chicha tu madre" la estuve viendo esperando el momento en que se pusiera interesante de pronto salieron "las letritas".

     
  • At 1:23 PM, Anonymous Anonymous said…

    a ese angulo que le rompan el c...
    por escribir huevadas

     
  • At 5:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    porque la realidad del personaje del jefe se trastoca circularmente hacia una tragedia personal que lo traslada al otro plano del prisma vitrotóxico....

    WTF?!

     
  • At 10:01 PM, Anonymous Anonymous said…

    JULIANA! es la mejor pelicula peruana que he visto. ES LA REALIDAD PERUANA!. y essuper buena en todos los sentidos.

     
  • At 3:48 PM, Anonymous Anonymous said…

    Muy buena lista primo he visto algunas de las peliculas q has publicado como las 10 mejores y me parecen muy acertadas, pero creo q debiste incluir "Bajo la piel" que es para mi la mejor pelicula peruana, veo q tienes muchos detractores pero es parte del /folclor/ jajaja estoy leyendo tu libro a duras penas...
    De la felicidad y otros desencuentros...
    Muy bueno lo recomiendo
    C.D.J.D

     
  • At 1:19 AM, Anonymous Anonymous said…

    hola! alguien sabe si hay peliculas peruanas que toquen el tema de la locura o de la vida en el interior de los neuropsiquiatricos?
    si alguien sabe favor de escribirme a utzaila@hotmail.com

     
  • At 1:22 PM, Blogger jose antonio vilca said…

    quiero saber si conocen una pelicula, que dio en canal 4 hace años, sobre un asesino en serie en el norte que era el cuidador de un museo que mataba con un tumi ceremonial. y que el policia en el interrogatori lo mata, y lo entierra y luego, mata a un pata y simula que ha sido el asesino en seria alguien la recuerda

     

Post a Comment

<< Home