LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, April 25, 2007

ESTRENO: "SHOOTER" (2007)


Tirador (Shooter)
Micro-diccionario
Acción (género de). La vitalidad de este vivificante ingenio humano -que se pierde en la noche de los tiempos- se deriva directamente tanto de la cantidad como de la calidad de los muertos que ofrece. Una cosa es segura. La tecnología sabiamente usada nos convertirá, a todos, tarde o temprano, en blancos móviles en una pantalla de videojuego.
Explosión. Orgasmo; exteriorizado, amplificado y consumado a todo sonido y color. Uno solo nunca es suficiente.
Glover, Danny. La diferencia de estatura física indisimulable entre Glover y Whalberg. Uno de esos detalles que cómicamente perturban, y que el espectador atento no podrá dejar de disfrutar. Otros, tal vez sufrirán. Danny, haciendo de malo, es tan gratificante como ver a un actor porno portando una cabeza del Pato Donald.
Gobierno. Axioma. Si no te engaña, no tiene razón de ser.
Héroe. Nombre poético dado, con generosa frecuencia, a los asesinos con los cuales nos solemos identificar.
Nieve. El color rojo manchando levemente, a la vez que siendo absorbido, por un paisaje blanco, es algo muy bello. Siempre y cuando no se trate de tu sangre.
Política. Shooter da en el blanco. Nada de Rambo-Reagan. El ciudadano común con consoladores superpoderes: Swagger. Que se siente legítimamente idiota y que clama venganza: Swagger. Que pierde contra el sistema, pero que liquida algunos tornillos de la Gran Máquina. Swagger. O el pobre espectador, jodido pero contento, al aliviar (pastillita catarsis) sus terribles traumas. O la sala-útero, para que nunca dejes de ser feto.
Swagger, Bob Lee. El Señor Puntería Infalible. Y para completar el cuadro. Candidez de chico de montaña. En una comprensible violación de la verosimilitud, Swagger se deja engañar por sus superiores no una, sino dos veces. Hipótesis. Como el perro que él mismo crió desde cachorro, Swagger responde (reflejo condicionado) a la voz del amo que lo entrenó. Password: Patria.
Thriller (de acción). El deseo de excitación vía el peligro y el deseo de conservarse vivo hacen equilibrio. Fuqua sabe hacerla. Confesar que la pasamos bien no nos exime de problemas de conciencia.
Whalberg, Mark. Terminator y Rocky, pena penita, ya no jalan. He aquí su reemplazo. Buena suerte, Mark. Al menos, eres mejor actor que esos dos juntos (es casi un elogio).
Mario Castro Cobos

Labels:

1 Comments:

Post a Comment

<< Home