LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, April 24, 2007

BÉLA TARR LLEGÓ A CANNES - Hablamos con el productor

Escena de Werckmeister Harmonies, la anterior película de Béla Tarr

ENTREVISTA CON CHRISTOPH MEYER-WIEL

Productor de The Man from London

Vi el cortometraje de Visions of Europe y me pareció muy intenso. Cada imagen que he visto de Tarr, desde Family Nest y pasando por Sátántangó ha sido algo sensacional para mí.

¿Y has visto Werckmeister Harmonies?

Uf, sí. Algún día espero filmar una película así... Y luego morir.

¡Ja, ja! ¿Te hubiera gustado ser el director?

Me hubiera gustado ser aunque sea la ballena…

Ah, vaya. Sí, hubo muchísima gente que quiso participar en Werckmeister Harmonies.

¿Participaste en esa película?

No, Joachim von Vietinghoff, un amigo mío era el coproductor, y fue él quien me contactó para participar en esta nueva película, The man from London.

¿Fue difícil para ti aceptar esa invitación? Porque, digamos, la idea de producir la película de un cineasta como Béla Tarr quizás no es un negocio para muchos.

Creo que Béla es uno de los pocos artistas del mundo que hacen cine y lo hacen a su manera. Felizmente la calidad de las películas de Béla no están en discusión y tiene muchas personas que están atentas a lo que él viene realizando. Muchos se preguntan lo mismo, ¿no? por el asunto del blanco y negro y otras cosas más, pero él tiene un nombre que ha conseguido tras años de películas buenísimas y, obvio, ya puede hacer lo que se le antoje. Pero porque es Béla Tarr y ha seguido toda una evolución. Si tú quieres imitarlo, olvídalo. Los productores ahora no tienen la paciencia que antes tenían para ver crecer a alguien.

Entonces, si alguien quiere hacer su primera película y ser producido por alguno de ustedes, tiene que ser una obra impactante.

Ahora todo pasa por lo comercial, incluso si se te da por hacer películas independientes o pequeñas. Sea tu primera, segunda o tercera película, tiene que ser un box office en algún lado. Así que no hay más espacio para desarrollar el talento como sí se hizo en los setentas u ochentas. Pero volviendo a lo que significa producir a Béla Tarr, te digo que las películas de Béla sí se venden a las televisoras. Créelo.

¿De qué trata The man from London?

En una noche aburrida, un vigilante del ferroviario se vuelve testigo de una pelea entre dos sujetos por un maletín. La pelea termina extrañamente y el maletín se queda en el andén, así que el vigilante lo toma y, cuando lo abre, descubre que está lleno de dinero. Luego se enterará que se trataba de unos ladrones de banco, pero él decide vivir tranquilo, como si no hubiera pasado nada, hasta que aparece un policía que viene de Londres para hacer sus investigaciones.

Que es quien da el título a la película.

Así es. En general, es sobre cómo el dinero transforma tu vida, cómo destruye tu vida, también.

Y a nivel visual, volveremos a ver los travellings, el blanco y negro…

Así es. Es su mismo estilo, sólo que con un argumento más fuerte. Es la diferencia con sus otras películas.

Werckmeister Harmonies es una de las mejores películas que he visto en los últimos años, así que estoy muy curioso por The man from London. ¿Cómo te sientes tras haber trabajado con él?

Estoy muy feliz. Béla es una persona muy clara, que pelea por su película, que maneja cada detalle y lo evalúa y lo mejora. Piensa como jefe de equipo y también como un artista. Es un tipo brillante y yo estoy absolutamente agradecido por esta oportunidad. Además, ha tenido la paciencia que se necesitaba para avanzar y terminar el proyecto porque hubo muchas complicaciones.

Claro, con la muerte del productor Humbert Balsan todo se detuvo, ¿no? Incluso se comentaba en Internet que quizás no llegaban a Cannes.

Bueno, nosotros tuvimos el corte final recién hace tres domingos, empezando abril, así que te harás una idea.

¿Y qué te pareció la película cuando la viste ya terminada?

Una increíble obra de arte.

Fernando Vílchez Rodríguez

Labels:

5 Comments:

  • At 10:25 AM, Anonymous Anonymous said…

    Yo pense que era floro su entrevista a Christoph Myer-Wiel. Debo felicitarlos, cuando aciertan en algo lo hacen muy bien.

     
  • At 10:29 AM, Anonymous Anonymous said…

    Felicitaciones por la entrevista y por no perder la cordura DEL TODO.

     
  • At 2:11 PM, Anonymous Anonymous said…

    una de yapa... xsiaca el nombre se escribe Belá Tarr

     
  • At 3:19 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Qué raro.

    Su tarjeta no dice eso.

    F.

     
  • At 1:07 AM, Blogger ciotóg said…

    No conocia a este director, gracias muchachos por presentarmelo. Sus peliculas lo venden en polvos o en algun lugar de lima ...gracias!!

     

Post a Comment

<< Home