LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, February 26, 2007

OSCAR 2007: NOTAS MENTALES





Con otros amigos lo habíamos discutido: la "multiculturalidad" de la Academia no era tanta, tampoco. O ganaba Babel o ganaba El Laberinto del Fauno (o, como dice la traductora del canal dos, El Laberinto del Pan). Así que desde el primer trofeo que sacó el equipo de Del Toro -hecho un Michael Moore más delgado-, el asunto estaba cantado.



Lástima por Rinko Kikuchi. Estaba buenaza. No tanto como Beyoncé, a quien le pidieron una foto al lado de Helen Mirrer. La pobre reina tuvo que recordar el aplomo real para evitar desaparecer.



Tanto Dreamgirls, tanto gritos sobre el escenario, tanto tonito gospel, para que el Oscar a Canción Original se vaya para "I need to wake up". Los demócratas están por los cielos.



Un poco de memoria: Oscar 2006. Los raperos de Three 6 Mafia ganan el Oscar a Canción Original. Jon Stewart -anfitrión de la ceremonia-, dice algo como: "Three 6 Mafia, uno. Martin Scorsese, cero".



El premio del buen Marty estaba tan cantado como el de Mirren, Whitaker, La verdad incómoda, el guión de Little Miss Sunshine, la guitarrita de Santaolalla y algunos aspectos técnicos del Fauno. Sin embargo, el premio a The Departed fue exagerado. A la Academia se les ha pasado todas las geniales y premian ésta. Mejor era ir hasta el final y homenajear a Little Miss Sunshine.



Thelma Schoonmaker debe tener más años que Scorsese, pero el montaje que realiza es tan fresco y potente que cualquiera de nosotros quisiéramos rozar el talento que ella tiene y que a nosotros nos falta.



¿De veras Eddie Murphy pensó que iba a ganar? La cara que puso, por Dios. Está bien que la Academia premie a actores cómicos que de pronto se animan por papeles serios, pero parece que no vio lo que Alan Arkin hizo en Little... Cuando anunciaron el premio, le faltó actuar mejor.



Little Miss Sunshine empezó a exhibirse en los cine clubs de Estados Unidos. O sea, un presupuesto bajísimo en publicidad y distribución. Y, sin embargo, recuerdo las colas larguísimas para verla. Finalmente alguien se animó a llevarla a los multicines. Terminó por quedarse como cinco meses.



Qué simpática la degenerada de Ellen, entregándole un guión a Scorsese o pidiéndole a Spielberg que le tome una foto con Eastwood, todo esto en vivo para todo el planeta. Eso, el juego de sombras chinescas (o ballet, según traducción local) y Beyoncé fue el gancho para el espectador pobre pero honrado.



Finalmente, el momento más alucinante de la Ceremonia: Ennio Morricone recibiendo su Oscar Honorífico. Qué alucinante. Genial no sólo porque finalmente el traductor se calló y dejó escuchar -al fin- las palabras de los actores del evento, sino por la actitud del compositor. No recuerdo exactamente, pero dijo algo así como "Que esto no sea un punto de llegada sino de partida, que este premio me haga mejorar en los trabajos siguientes que voy a ofrecer." ¿Qué? Morricone tiene todos los años del mundo, unas partituras bellísimas... ¡y quiere mejorar! Para aplaudirlo toda la vida.
F.V.

Labels: ,

13 Comments:

  • At 12:29 PM, Blogger Bruno Ysla Heredia said…

    Así que Little Miss Sunshine está buena, habrá que verla entonces.

    p.d. Del Toro es más gordo que Moore, lo que pasa es que es más pequeño. Aunque yo no lo he pesado ni medido ¿Y Uds.?

    La ceremonia me pareció aburrida y lo más resaltante de la noche para mí fue saber que habían varios muertos que yo creí que seguían vivos. Lástima. Lastima.

     
  • At 1:20 PM, Anonymous Anonymous said…

    Bueno el Oscar estuvo igual que casi los últimos 5 o 6 años, aburrido. En verdad esta Ellen Degeneres no es gran cosa, mejor hubieran puesto a Jerry Seinfield cual me perdí su nominación, ta mare! Pero lo mejor te doto y que acordamos en forma unánime son los presentes (porque regalos si que lo son) para los maestros Scorsese y Morricone. Habrá que ver Los Infiltrados y los favoritos para ver si ese Oscar tenía que ser para otra peli.

    Felipe MP

     
  • At 3:13 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    La ceremonia no ha sido gran cosa en los últimos años. Ni de lejos. Las traducciones no ayudan, tampoco. ¿Antes -yo no lo recuerdo bien- cómo hacía Ludmir? ¿No escuchaba primero el párrafo y luego resumía en una traducción?


    Algo que había dejado pasar, quizá el momento más divertido de la noche:

    Jennifer Hudson acaba de ganar el Oscar a Mejor Actriz Secundaria (un guiño asqueroso a los gringos que ven American Idol) y, emocionada, ni saluda ni se despide de George Clooney, supuesto sex symbol reinante. De hecho, ni lo mira. Tan emocionada con el Oscar andaba la mujer, que Clooney no existió. Eso, a George, no le pasa todos los días.

    F.V.

     
  • At 4:10 PM, Anonymous Anonymous said…

    darle el oscar a scorcese por the departed es como fijarnos en un garabato que hizo picasso en una servilleta mientras almorzaba y no fijarnos en las señortias de avignon o guernica no peeee, o decir que el pedo que se tiraba bach sonaba mejor que sus preludios. la academia siempre que se equivoca los llama oscar honoríficos o premia injustamente y a destiempo perjudicando a los demás.
    me hubiera gustado que premiaran miss little sunshine y al laberitno del fauno, bienencho lo del sonsonazo del murphy (nunca un actor cómico estuvo tan serio) y bien por alan arkin, santaolalla no sé ehhh, la hudson si arrochó al clooney horrible, mi prima beyoncé y el musical aparatoso estaba bien para el gusto gringo...
    y la proxima vez que contraten a clint como traductor....
    que angulo vuelvaaa comentando la ceremonia!!!

    la sarli

     
  • At 6:07 PM, Anonymous Anonymous said…

    No recuerdo un Oscar que me cayera tan bien como el de ayer, porque al fin y al cabo lo que uno espera en el Oscar es q ganen sus personajes favoritos, sin importar que su película de ahora no sea tan buena como las que hizo antaño, ya que la película es casi simbólica a estas alturas. Creo que desde el '99 que ganó American Beauty no me sentía tan conforme con los premios. Ciertamente también yo le habia cogido un cariño especial a Little Miss Sunshine, película que hay que ver si no lo han hecho ya, pero ante Scorsese y todos esos años de genialidad no se podía premiar a un par de principiantes. Que alegria que el huachafo de Iñarritu se haya quedado sentadazo, tanta publicidad y muecas del Pitt para nada, igual que Penelope Cruz cuya nominacion quedo tan fuera de lugar como la de Barraza: ninguna tenía nada que hacer allí. Pocos meritos le veo también a El laberinto del Fauno, cuyos tres reconocimientos fueron hacia aspectos técnicos solamente, y porque la película no me gusto.

     
  • At 6:55 PM, Anonymous Anonymous said…

    El laberinto del Pan! "Va pa' la peña" como decía el negro Ferrando. Qué grande! Ni Melcochita.

    Gente linda: no pude con mi genio romántico y me fui al Varsity a ver Music and Lyrics. A ver si me animo y les mando un comentario a propósito. Ahora, con un Oscar en las espaldas, me voy sí o sí a ver el laberinto...
    Sobre Little Miss Sunshine es cierto lo que dice Nando. Empezó circulando en salas pequeñas y luego llegó a multicines. Inclusive la llegaron a pasar en los aviones (así fue como la vi, en AA).
    Saludos,
    FRM.

     
  • At 11:33 PM, Anonymous Anonymous said…

    "Ciertamente también yo le habia cogido un cariño especial a Little Miss Sunshine, película que hay que ver si no lo han hecho ya, pero ante Scorsese y todos esos años de genialidad no se podía premiar a un par de principiantes."
    Totalmente de acuerdo con estas lineas, premiar a Little Miss Sunshine hubiera sido exagerado, no es para tanto. Y por otro lado me alegro de que no haya ganado una pelicula tan sobrevalorada como El Laberinto del Fauno, gano mi favorita: La Vida de Otros, tienen que verla, no dire que es la gran cosa, pero es mucho mejor que El Laberinto... ahi nos vemos y no exageremos con lo de Little Miss Sunshine, despues de todo Martin Scorsese es Martin Scorsese y si no te gusta pues alla tu, porque a mi este señor me ha brindado algunos de los momentos mas fantasticos que haya podido pasar en el cine -aunque debo de reconocer que con The Departed me que quede a medias-, hasta la vista.

     
  • At 9:26 AM, Anonymous Anonymous said…

    Gente, ya salió el blog de Bedoyita!!!!
    http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com

     
  • At 10:55 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Sobre Miss Little Sunshine: es una buena película. Punto. Pero ¿un par de principiantes? ¿Por qué? ¿Porque es su primera película? No pues. De nuevo lo mismo: hay que mirarla primero, luego que venga la discusión.


    FRM: Esperamos tu texto sobre Music and Lyrics, pero te advierto que Jesús, hecho un co-editor tan drástico como escéptico, te lo puede rechazar como ya ha hecho con alguno mío.


    En efecto, salió un blog donde participan Mónica Delgado, Joel Calero y Ricardo Bedoya. Apenas nos enteramos hemos puesto su link en nuestra página. Que duren cien años.

    F.V.

     
  • At 5:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    Cuando decía "principiantes" me refería a que van por su primera peli. Saludos.

     
  • At 10:07 AM, Blogger Raven Z said…

    Coincido en la mayoría contigo, pero no estuvo por demas darle el oscar a The Departed, al principio yo crei lo mismo, pero es lo major del año.
    La pequeña suncshine tiene lo suyo y es buena, pero no es para tanto, y si la cosa estuvo aburrida y predecible.
    Se extraña a Billy Crista, no crees?

     
  • At 10:38 AM, Anonymous Anonymous said…

    Concuerdo con uno de los anónimos. Después de los grandes momentos que nos ha dado scorsese yo voy a celebrar cualquier premio que le haga feliz, aunque sea por MI crimen al Desnudo II.
    ¿Cuan "independiente" es Little Miss Sunshine? Porque sus directores de principiantes, nada. Jonathan Dayton y Valerie Faristienen una carrera largísima y reconocida como directores de videoclips. Varios videos clásicos de los Smashing Pumpkins son de ellos (Rocket, 1979, Tonight, Tonight,etc), también dirigieron videos del Californication de RHCP y el Freak on a Leash de Korn. De nuevos, nada.

     
  • At 9:22 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¡que bueno que no gano Eddy Murphy
    !, al tipo le cayo tan mal que no fué a la celebración, que mal perdedor.....

     

Post a Comment

<< Home