LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, January 20, 2007

SUSAN SONTAG Y LA FOTOGRAFÍA (Y ACASO EL CINE)



La obsesión que Susan Sontag tenía por la fotografía la llevó a enunciar -y, posteriormente, discutir- conclusiones sobre la fotografía y su ineludible lazo con la era moderna. Leyendo bien el siguiente texto, ¿cuántas de estas observaciones pueden valer también para el cine? La revisión teórica, social y artística del quehacer cinematográfico es aún tarea pendiente para nuestros cineastas, pero especialmente para los futuros realizadores, aquellos que deberán superar a las promociones anteriores. (FV)
Por Susan Sontag
Traducción de Aurelio Major
1. La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.
2. Es la manera ineludiblemente "moderna" de mirar: predispuesta en favor de los proyectos de descubrimiento e innovación.
3. Esta manera de mirar, que tiene ya una dilatada historia, conforma lo que buscamos y estamos habituados a notar en las fotografías.
4. La manera de mirar moderna es ver fragmentos. Se tiene la impresión de que la realidad es en esencia ilimitada y el conocimiento no tiene fin. De ello se sigue que todos los límites, todas las ideas unificadoras han de ser engañosas, demagógicas; en el mejor de los casos, provisionales; casi siempre, y a la larga, falsas. Mirar la realidad a la luz de determinadas ideas unificadoras tiene la ventaja innegable de dar contorno y forma a nuestras vivencias. Pero también -así nos instruye la manera de mirar moderna- niega la diversidad y la complejidad infinitas de lo real. Por lo tanto reprime nuestra energía, nuestro derecho, en efecto, a refundar lo que deseamos refundar: nuestra sociedad o nosotros mismos. Lo que libera, se nos dice, es notar cada vez más cosas.
5. En una sociedad moderna las imágenes realizadas por las cámaras son la entrada principal a realidades de las que no tenemos vivencia directa. Y se espera que recibamos y registremos una cantidad ilimitada de imágenes acerca de lo que no vivimos directamente. La cámara define lo que permitimos que sea "real"; y sin cesar ensancha los límites de lo real. Se admira a los fotógrafos sobre todo si revelan verdades ocultas de sí mismos o conflictos sociales no cubiertos del todo en sociedades próximas y distantes de donde vive el espectador.
6. En la manera de conocer moderna, debe haber imágenes para que algo se convierta en "real". Las fotografías identifican acontecimientos. Las fotografías les confieren importancia a los acontecimientos y los vuelven memorables. Para que una guerra, una atrocidad, una epidemia o un denominado desastre natural sean tema de interés más amplio, han de llegar a la gente por medio de los diversos sistemas (de la televisión e internet a los periódicos y revistas) que difunden las imágenes fotográficas entre millones de personas.
7. En la manera de mirar moderna, la realidad es sobre todo apariencia, la cual resulta siempre cambiante. Una fotografía registra lo aparente. El registro de la fotografía es el registro del cambio, de la destrucción del pasado. Puesto que somos modernos (y si tenemos la costumbre de ver fotografías somos, por definición, modernos), sabemos que las identidades son construcciones. La única realidad irrefutable -y nuestro mejor indicio de identidad- es cómo aparece la gente.
8. Una fotografía es un fragmento: un vislumbre. Acopiamos vislumbres, fragmentos. Todos almacenamos mentalmente cientos de imágenes fotográficas, dispuestas para la recuperación instantánea. Todas las fotografías aspiran a la condición de ser memorables; es decir, inolvidables.
9. Según la perspectiva que nos define como modernos, hay un número infinito de detalles. Las fotografías son detalles. Por lo tanto, las fotografías se parecen a la vida. Ser moderno es vivir hechizado por la salvaje autonomía del detalle.
10. Conocer es, sobre todo, reconocer. El reconocimiento es la modalidad del conocimiento que ahora se identifica con el arte. Las fotografías de las crueldades e injusticias terribles que afligen a la mayoría de las personas en el mundo parecen decirnos -a nosotros, que somos privilegiados y estamos más o menos a salvo- que deberíamos sublevarnos, que deberíamos desear que algo se hiciera para evitar esos horrores. Hay, además, otras fotografías que parecen reclamar un tipo de atención distinto. Para este conjunto de obras en curso, la fotografía no es una suerte de agitación social o moral, cuya meta sea incitar a que sintamos algo y actuemos, sino una empresa de notación. Observamos, tomamos nota, reconocemos. Ésta es una manera más fría de mirar. La manera de mirar es lo que identificamos como arte.
11. La obra de los mejores fotógrafos comprometidos socialmente es a menudo condenada si se parece demasiado al arte. Y a la fotografía tenida por arte se le puede condenar de modo paralelo: marchita la emoción que nos llevaría a preocuparnos. Nos muestra acontecimientos y circunstancias que acaso deploremos y nos pide que mantengamos distancia. Nos puede mostrar algo en verdad horripilante y ser una prueba de lo que es capaz de tolerar nuestra mirada y que se supone que debemos aceptar. O a menudo simplemente nos invita -y esto es cierto en casi toda la fotografía contemporánea más brillante- a fijar la vista en la banalidad. Fijar la vista en la banalidad y también paladearla, recurriendo precisamente a los mismos hábitos de la ironía que se afirman mediante la surrealista yuxtaposición de consabidas fotografías en las exposiciones y libros más refinados.
12. La fotografía -insuperable modalidad del viaje, del turismo- es el principal medio moderno de ampliación del mundo. En cuanto rama del arte, la empresa fotográfica que hace más amplio el mundo tiende a especializarse en temas al parecer provocadores, transgresores. La fotografía puede estar diciéndonos: esto también existe. Y eso. Y aquello. (Y todo es "humano".) Pero ¿qué hemos de hacer con este conocimiento, si acaso es un conocimiento, digamos, del ser, de la anormalidad, de mundos marginados, clandestinos?
13. Llámese conocimiento, llámese reconocimiento; de algo podemos estar seguros acerca de esta modalidad, singularmente moderna, de toda vivencia: la mirada, y el acopio de los fragmentos de la mirada, nunca pueden completarse.
14. No hay fotografía definitiva.

13 Comments:

  • At 9:52 PM, Anonymous Anonymous said…

    algun cineasta peruano leyo este texto en su puta vida????????

     
  • At 11:29 PM, Anonymous Anonymous said…

    Están enamorados de Sontag, no? No creo que necesariamente un cineasta tenga que ponerse a pensar sobre estas cuesitones sino más bien preocuparse en contar buenas historias. está bueno el blog, saludos a robinson!!!

    Gabriela

     
  • At 1:17 AM, Anonymous Anonymous said…

    ¿la idea de que la vida es un rompecabezas que jamás podremos terminar de armar no es esencial a la modernidad? (a "cualquier" modernidad). ¿qué cineasta
    "nuestro" da señales (por ejemplo, en la estructura de sus historias) de que está consciente de esta simple verdad? ¿de qué sirve el cine si no se interroga a sí mismo
    (y los cineastas deberían ser, o ser parte, de la conciencia del cine, o no?), lo que pasa necesariamente por la investigación sobre la naturaleza de la imagen?

    ¿qué es una historia, sino una sola imagen, desarrollada?

     
  • At 10:20 AM, Anonymous Anonymous said…

    Lo malo es que solamente nuestros críticos son cultos, nuestros cineastas no saben nada de la vida, no leen nada, son una cagada. Por eso nuestra crítica de cine es tan brillante y nuestro cine es tan mediocre.

    P.D. Si, estoy siendo irónico

     
  • At 1:06 PM, Anonymous Anonymous said…

    yo estoy leyendo grandes miradas y la hora azul.

     
  • At 3:33 PM, Anonymous Anonymous said…

    Dos libros de ensayos igualmente recomendables de Susan Sontag: "Contra la interpretación" de 1969 (recuerdo de este libro un ensayo sobre el cine "camp", chequéenlo a ver qué tal) y "La enfermedad y sus metáforas" (1978) con su addenda de 1988 "El sida y sus metáforas". Textos imprescindibles para la crítica cultural.
    FRM.

     
  • At 2:22 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sontag, la intelectual mas lúcida de los últimos tiempos, tiene ensayos deliciosos sobre Godard, Bergman y otros realizadores... recuerdo haber visto su canon hace algunos años, donde incluía películas como In the Mood For Love de Kar Wai, Days of Eclipse de Sokurov, Bresson... justo aquí a mi lado tengo una copia bastante antigua de "Contra la Interpretación", que sustraje indebidamente de la biblioteca PUCP.

    Una inscripción reza que el que sustraiga libros de dicha biblioteca sufrirá la excomunión de parte de la iglesia católica. Jamás me había sentido tan ateo como hoy.

     
  • At 3:44 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sí, José, como que la sumisión no es nuestro destino.

     
  • At 9:31 PM, Anonymous Anonymous said…

    A proposito de fotos, donde estan las caritas de los managers del blog? Fui al perfil pero no encontre nada.

    Me gustaria ver a estos chicos tan inteligentes.

     
  • At 8:28 PM, Anonymous Anonymous said…

    Susan sontag, tan libre como Ginsberg o Kerouac, pero más analítica y directa, sin dejar de elegante.

     
  • At 5:32 AM, Anonymous Anonymous said…

    M he reido mucho con tu comentario anonymous, " algun cineasta peruano leyo este texto en su puta vida????????"..."
    Y sí, el texto de sontag es muy interesante, es lo primero que leo de ella, voy a tomar nota de las recomendaciones que haceis en los comentarios sobre sus libros. Gracias a quien haga el blog por permitirme conocer a Sontag.

     
  • At 11:54 AM, Blogger Tomeu Coll said…

    Hola, buenas tardes. Buscando otras cosas di con tu blog, y una vez más hacen que me detenga las palabras de Susan Sontag. En calidad de fotografo, que es lo que soy, no le puedo estar más agradecida, tanto a ella como a Benjamín y por supuesto a kafka. Pues aunque Kafka parezca lejano siempre estuvo ahí, dejando entrever cuan importante es la iluminación de una fotografía, ya sea por su dramatismo o porque al igual que el teatro chino el teatro Natural de Oklahoma funcionaba con la gesticulización del drama. Ese capitulo en Oklahoma podria bien ser el primer cortometraje e incluso el primer reportaje de una sociedad en ascensión o una parodia teatral de la metamorfosis de un continente.

    Un gran saludo desde Mallorca, y enhorabuena por el post, es bueno encontrar a Susan en rincones y desde rincones, como el mío, que de bien seguro está bien escondido.

    tomeu.

    www.tomeucoll.blogspot.com

     
  • At 9:44 AM, Anonymous Oe said…

    la 14.

     

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