LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, January 19, 2007

CINE Y POESÍA



Una de las más gratas alegrías que nos viene trayendo el verano es el fugaz retorno de la poeta Lena Retamoso, una de las amigas más queridas y divertidas que conservamos desde la Facultad de Letras. Ella guarda celosamente el secreto de su segundo poemario, pero antes de regresar a New York, nos otorgó la libertad de subir algunos de sus viejos poemas, al menos aquellos que tienen algo que ver con el cine.
A este paso, Nave de Locos volverá prontamente a la vida.
(FV)

L´oiseau et la pierre

A la Filmoteca
Olvidaste la lluvia rozándome tus labios
como luna abierta como grillo desalmado
con mi recuerdo de pie cayendo en tu mejilla
bajo el oscuro tibio de mar que se quejaba
-Él era un hombre sentado en un verso-
sus labios en las hojas, árbol con puntas de miedo
untándote la noche
abriéndote su seno
lágrima de luz
entre palmas invierno
-Ella y sus rodillas de tímida butaca-
sobre césped de nubes acostando tu voz
ella caminante de ausencias en los dedos
resbaladiza cintura que solo el sueño muerde
El mismo deseo abrimos tantas veces
la misma piel
elmismo aire
este silencio
*
A Hiroshima mon amour, de Alain Resnais

Hablabas

espacio tembloroso enfermo de instantes

luna como cuello de tierra atravezado

mar en tus dedos junto

náufrago

silencio

de arena

*
Te estás yendo. Las palabras aterrizan rotas cuando escribo, mi vientre está frío, muerto, como el olvido. Todo encuentro es una espalda inmensa. Todo roce, la tumba que yo quiero.

"Tú y yo", es esta cercanía mi mundo, mi lectura, mi poema; mi dolor y mi impulso. Cercanía hecha de sombras negras que de la muerte me aleja.

*
A Robinson Díaz

Mientes
con el dolor de no saber
quién vive en tu cuerpo
(Poemario Milagros de Ausencia, 2002)

10 Comments:

  • At 4:44 PM, Anonymous Anonymous said…

    Por los últimos posts parece que no hubiera nada interesante en cartelera. Por lo menos comenten Caché, o Ratón Perez, no se.

    P.D. te amo muñequita

    P.D. El dividiografo pasa hoy Empire. Que tal metida de rata, hay que ser bien posero para aguantar esa película, aunque sea resumen.

     
  • At 10:47 PM, Anonymous Anonymous said…

    Vamos gente, este es EL blog peruano de cine, q pasa? las últimas semanas han habido dimes y diretes, un diario de nimiedades y ahora un comercial pucp. Ya se de los bombos que tiran constantemente a la Cato, pero este parece o de relleno o de real amiguismo.

     
  • At 9:18 AM, Anonymous Anonymous said…

    Ojo, el poemario es del 2002. O sea que se trata de la Filmoteca de todas las sangres y no de la de los 12 soles.

     
  • At 10:33 AM, Anonymous Anonymous said…

    Difícil sería que Lena le dedique siquiera un mal haiku a la Filmoteca actual. Se trata, en efecto, de la Filmoteca de Lima.

     
  • At 11:55 AM, Anonymous Anonymous said…

    ok, pero ¿los cometarios de cine?
    Por cierto, ¿Bedoya tiene blog?

     
  • At 5:39 PM, Blogger Fabricio Rebatta said…

    siempre es bienvenido un buen poema cualquiera sea la temática del blog

     
  • At 1:26 AM, Anonymous Anonymous said…

    de acuerdo contigo fabricio. si los cineastas, no sé, peruanos, por ejemplo, leyeran (más) poesía (por leer me refiero a una verdadera lectura, a una interiorización, a una vivencia de primer rango, a un acto productivo, trascendente) veríamos otras cosas. y hasta el más tonto sabe que la poesía es un surtidor de imágenes.

     
  • At 1:49 PM, Anonymous Anonymous said…

    Bueno en cuanto a la poesía tiene mucha razón, debemos tratar de leerla un poco para abrir nuestras mentes e idealizar el mudno personal de otros y darle nuestra visión, es un poco complejo.
    Pero lo que veo es que la gente pide cine! y es la verdad, estn poniendo vainas y vainas flojas, parece que estan palteados con todo esta mecha con el tio Bedoya.

    Y reitero lo que dijo otro:
    Hay un blog de Bedoye, por curiosidad?

    Felipe MP (porqué mela no acepta mi cuenta de gmail?!)

     
  • At 1:59 PM, Anonymous Anonymous said…

    Estimado Felipe MP,

    anteriormente habíamos anunciado que entrábamos a un receso justo y necesario, aunque cualquiera tiene todo derecho a reclamar. Concédenos unos días más para terminar cosas pendientes que cada uno de los editores cocina por su lado y luego volveremos con un poco más de ganas.

    El affaire Castro-Bedoya no tiene nada que ver con esto, sino las vacaciones en sí. Gracias por tu comprensión.

     
  • At 11:12 AM, Anonymous Anonymous said…

    Bueno falta justificada y no la refuto.
    Ahora se han levantado con esto del Oscar (ya deje mi coment) y me parece bueno solo el video, el texto masomenos, pero bueno como a cualquier blog o página q sea o no de mi agrado les doy suerte para delante.
    Felipe MP
    (mi cuenta de gmail nunca abrira! shit!)

     

Post a Comment

<< Home